Trazabilidad y abastecimiento en la industria aeronáutica: aprendizajes clave para transporte y logística
La industria aérea se caracteriza por altos estándares de seguridad, trazabilidad y eficiencia. ¿Qué aprendizajes pueden trasladarse a otras industrias del transporte? En esta conversación, Cindy Villalobos comparte su experiencia en abastecimiento técnico, gestión de repuestos, coordinación operacional y relación con proveedores, desde una mirada estratégica y aplicable a múltiples sectores logísticos.
¿Cuál ha sido tu experiencia en términos de compra y trazabilidad de partes, piezas o repuestos?
Cindy V: Tengo experiencia de gestión y compra de materiales técnicos de aviación durante varios años, desempeñándome desde distintas sub áreas de abastecimiento entre ellas:
Abastecimiento programado: Compras de materiales consumibles, es decir, de un solo uso. Compras/Reparaciones de materiales reparables, o sea, que tienen la característica de ser «reutilizables», al desinstalarse, enviar a talleres de reparación y dependiendo de la pieza o parte, llegarán en condición Reparado, Overhauled, BER (Beyond Economical Repair, es más costosa su reparación que comprar una unidad nueva) o SCRAP (lista para instrucciones de tratamiento como chatarra).
Intercambios: Materiales reparables para los que se negociaba recibir una unidad lista para usar, y se devolvía la parte removida de la aeronave. El cobro de esta transacción es por el intercambio y por la reparación del reparable removido.
Para ambos casos, dependiendo de la urgencia, se consideraban preacuerdos de precios y lead times, o se procedía con las compras spot, en donde la responsabilidad iniciaba desde la toma del requerimiento, su negociación, coordinación de la logística de despacho y envío a destino final, seguimiento a la entrega de la importación, ingreso conforme a los almacenes, instalación y, si el caso era un intercambio, devolución de la unidad desinstalada. Todo esto para finalizar con la regularización de la compra para el pago al proveedor, de manera que no generara impactos por discrepancias como diferencias en cantidades, falta de documentación (trazabilidad), o estado de material no conforme a los estándares de calidad y seguridad vigentes.
Abastecimiento operacional: Trabajé en varios equipos con requerimientos de alta urgencia, como cuando un avión quedaba en tierra a la espera de un repuesto. También gestioné fallas controladas por diferidos (tareas con plazos límite antes de perder autorización de vuelo). Además, participé en proyectos de abastecimiento programado, entregando estadísticas y coordinando stakeholders para el cumplimiento de metas.
¿Qué aspectos de la industria aérea crees que serían interesantes de aplicar a otras industrias del transporte o logística?
Cindy V: Primero, el control. Es importante cumplir con los altos estándares locales e internacionales en calidad y seguridad, fiscalizando todos los medios logísticos utilizados.
También es clave cumplir con los ciclos y periodos de mantenimiento recomendados por los fabricantes. El foco en la seguridad, como en la minería, debe tener un rol protagónico en todos sus aspectos.
Por último, la escucha activa al cliente: entender sus comportamientos y necesidades para ofrecer productos y servicios sostenibles y a la vanguardia.

¿Cómo se realiza la trazabilidad a un repuesto o parte en la industria aérea? ¿Crees que esto podría aplicarse al transporte carretero?
Cindy V: Se realiza de forma documental y física. Inspectores calificados revisan el historial de compras, traspasos de propiedad y validan que sea la pieza comprada. Todo su estado debe estar acreditado por organismos autorizados.
En mi criterio, sí debería considerarse para el transporte carretero, ya que elevaría el cumplimiento de estándares del fabricante y aportaría a la seguridad y profesionalización del mantenimiento. Aunque en Chile las fallas mecánicas representaron solo un 1,6% de los siniestros en 2021, vale la pena seguir bajando esa cifra.
¿Cómo es la relación con los proveedores de repuestos? ¿Existen herramientas tecnológicas para gestionarla?
Cindy V: Existe una relación de cooperación y mejora continua con proveedores, otras aerolíneas e incluso fabricantes. Hay una disposición al partnership, especialmente con fabricantes, para capacitaciones y acceso a plataformas tecnológicas y metodologías.
En cuanto a herramientas, usamos desde sistemas internos de mantenimiento con interfaces a los proveedores principales, hasta herramientas de análisis de datos provistas por los fabricantes para mejorar la trazabilidad y gestión de los materiales.
¿Cómo aseguras el abastecimiento en tiempo y forma para evitar la salida de disponibilidad de aviones?
Cindy V: Lo primero es entender y confirmar la necesidad con el cliente interno. Se agotan todas las opciones antes de ejecutar una compra: verificar si hay SKUs en stock, si son intercambiables, si se puede hacer una reparación local autorizada, etc.
Cuando la compra es inevitable, se evalúan factores como precio, ubicación de despacho y destino final, y disponibilidad de envío. En ocasiones, el precio deja de ser una variable excluyente frente a la urgencia del requerimiento.
Sobre la autora
Cindy Villalobos es Gerente de Operaciones en Do Better, con amplia experiencia en la industria aeronáutica, especialmente en abastecimiento técnico, gestión operacional y relacionamiento estratégico con proveedores y fabricantes.
Su visión conecta excelencia técnica con eficiencia y seguridad, inspirando mejoras para el transporte y logística en distintos sectores.