¿Cómo ha mejorado la tecnología RFID la gestión de inventarios en la industria minera?
Ropse Anjel: La tecnología RFID es una herramienta muy útil para controlar inventarios, especialmente en minería donde las distancias son grandes y
hay productos de criticidad alta y baja, esta tecnología provee mediante sus diversos TAG un control focalizado en el tipo de activo.
Proporciona visibilidad y trazabilidad integrable con sistemas de gestión de bodega, SAP, entre otros. Lo que permite minimizar perdidas,
agilizar la reposición de stock o planificar las compras con mayor asertividad, evitando sobrecostos.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar TAGs RFID para el seguimiento de activos mineros?
Ropse Anjel: La primera ventaja es el control efectivo de los inventarios a través de la identificación los productos y sus puntos de ubicación o geolocalización,
lo que reduce el tiempo en la ejecución de inventarios cíclicos en más de un 50% y además disminuye la cantidad de materiales perdidos.
Los TAG se clasifican en pasivos y activos, el primero no emite señal propia y solo es identificado con lectores de RF,
usualmente son para controlar los activos de mediana o baja criticidad. Por otra parte, están los TAG activos que, si emiten señal propia dentro de una geocerca,
mostrando en todo momento su ubicación en línea y por consecuencia son utilizados para etiquetar productos de alta criticidad operacional.
¿Qué impacto ha generado implementación de la tecnología RFID en la industria minera de cara al uso de los recursos disponibles?
Ropse Anjel: Al tener un inventario confiable controlado con tecnología RFID se reducen muchos costos, como el de almacenamiento, transporte, planning, entre otros.
Lo que significa que se pueden redistribuir los recursos optimizados en otras áreas funcionales, elevando la rentabilidad de la empresa.
¿Cómo ayuda la tecnología RFID a mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos logísticos en la minería?
Ropse Anjel: Todos y cada uno de los procesos de la cadena de suministro se ven optimizados al tener un inventario confiable, por ejemplo, con RFID se puede recepcionar un camión completo en minera tan solo pasando la carga por los portales de radiofrecuencia, lo que claramente reduce los tiempos del proceso de recepción o despacho gracias a las etiquetas. Esta práctica es factible y muy provechosa en minería porque existen bodegas de tránsito. Adicionalmente la confiabilidad del inventario es el input para compras y abastecimiento, por lo cual los leadtime se ven reducidos considerablemente.
Por último, en faena las bodegas o patios son enormes, por lo cual la localización o picking también se ve facilitada por el RFID.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la implementación de la tecnología RFID en la industria minera?
Ropse Anjel: La implementación de la tecnología RFID en la industria minera puede enfrentar varios desafíos,
incluyendo la resistencia al cambio, el clima o la gran cantidad de activos que suelen tener las empresas mineras.
En cuanto a la resistencia al cambio, puede ser un obstáculo significativo debido a que los trabajadores pueden ser reacios a adoptar nuevas tecnologías, especialmente si no están familiarizados con ellas. Esto puede deberse a la falta de capacitación adecuada, la preocupación por la seguridad del trabajo y la incertidumbre sobre cómo la tecnología afectará su trabajo diario. Para superar este desafío,
es importante involucrar a los trabajadores en todo el proceso de implementación, brindándoles capacitación y educación sobre la tecnología y sus beneficios.
Otro desafío que enfrenta la implementación de la tecnología RFID en la industria minera es el factor del clima. Las condiciones climáticas extremas,
como la lluvia, el viento y la nieve, pueden afectar la implementación de la tecnología, retrasando el proceso de etiquetado. Además, el entorno minero
puede ser especialmente desafiante, ya que los activos pueden estar expuestos a condiciones difíciles, como polvo, agua y vibraciones,
lo que puede debe resolverse con el hardware adecuado según la ubicación de la faena y la calidad de sus instalaciones para almacenar materiales.
¿Cómo se garantiza la seguridad de los datos recolectados por la tecnología RFID en la industria minera?
Ropse Anjel: Esto es una herramienta de complemento a utilizar, por ejemplo, nuestra aplicación se puede integrar a diversas plataformas de WMS.
La implementación de nuestra plataforma sirve para verificar si hay una desviación
o fallas en las ejecuciones de acciones en las plataformas de WMS, como por ejemplo productos mal rebajados y/o ingresados entre otros movimientos.
¿Qué características debería tener un sistema de etiquetado RFID para satisfacer las necesidades de la industria minera?
Ropse Anjel: Una de las características principales es tener la autonomía de trabajo, por ejemplo, falta de energía eléctrica,
para esto nosotros creamos un sistema autónomo con energía solar, por otro lado,
los productos que están a la intemperie están expuestos a condiciones extremas ambientales extremas, por lo cual es super importante el tipo de etiqueta a utilizar.
¿Qué futuro le ve a la implementación de la tecnología RFID en la industria minera?
Ropse Anjel: En la actualidad muchas personas en la industria minera no se dan cuenta que ya están utilizando esta tecnología, no solo es aplicable a la logística o control de inventario. También se puede utilizar en el control vehicular, control de personal (ingreso a lugares críticos). En general es una herramienta
compatible con muchos sistemas de gestión en cualquier industria para optimizar el uso de los recursos y elevar la rentabilidad de la organización.