Como Gerente de Operaciones en una empresa de consultoría en logística, ¿cómo aplicas tus conocimientos y experiencia previa en diferentes áreas de una empresa de consumo masivo para optimizar los procesos de supply chain de tus clientes?

CC: Me forme profesionalmente en una empresa de Consumo Masivo; donde es imprescindible evolucionar en habilidades blandas como: Liderazgo, escucha activa (especialmente de colaboradores, clientes internos y externos) y crear de una red de contactos que nos ayude a llegar a nuestros objetivos.

Al iniciar la relación con nuevos clientes pongo foco en dos puntos clave: Primero, diagnosticar la situación de la cadena de suministro para identificar los puntos críticos a ser optimizados mediante un plan de trabajo en conjunto. Segundo, ayudar a nuestros clientes a definir expectativas de resultados transformadores pero logrables en un plazo de tiempo desafiante. Estos parámetros son vitales para transformar el futuro de nuestras operaciones.

Durante tu tiempo como jefa de Desarrollo Logístico, ¿qué estrategias implementaste para mejorar los KPIs de servicio y los proyectos del área?

CC: El primer paso es identificar las perdidas (Losses Tree) para luego poner foco en las perdidas crónicas que generan el mayor dolor en el tiempo. Algo que es fundamental es generar equipos multidisciplinario para gestionar estas pérdidas de forma metodológica y asertiva. Recuerdo un ejemplo de un equipo que lidere, al cual lo llamamos “OSA Programme” donde participaron personas de toda la cadena de suministro (desde Distribución hasta Ventas). El gran logro fue “ser una cadena conectada con un solo objetivo, mejorar la presencia en góndola de nuestros productos en los clientes”.

Como Manager de Transporte Cono Sur, lideraste proyectos de digitalización y transformación logística. ¿Podrías compartir algunos ejemplos de cómo utilizaste la tecnología para mejorar la eficiencia y la visibilidad en la cadena de suministro?

CC: Si, una de las tecnologías que implementamos fue “Track & Trace”, en la primera etapa focalizamos en “el uso e integración de GPS para entender la ubicación de nuestros camiones y mercadería”. En un paso posterior con la información generada creamos tableros Online para evaluar nuestro nivel de servicio (On Time arrival, On Time Delivery). El principal beneficio fue la detección de las principales perdidas y tener una medición del nivel de servicio de nuestros proveedores. La herramienta fue fundamental para comenzar a recolectar datos y armar tableros predictivos de demandas y de esta forma tomar mejores decisiones. Ejemplo ¿Cuantos camiones tengo que enviar a Zona Norte según mis datos históricos?

Como Senior Demand Planner, ¿cómo lograbas anticiparte a las fluctuaciones de demanda y qué métodos utilizabas para mantener un plan de demanda preciso y eficiente?

CC: La posición de Demand Planner me ayudo a acercarme al negocio a entender a manufactura, marketing y ventas. Una parte de la demanda la maneja el mercado, pero otra podemos influenciarla dentro de la compañía, con nuestras acciones. Mi rol fundamental era tratar de poder entender todo esto de la mejor manera y plasmarlo en los Forecast de la compañía. Por otro lado, es un rol que sincroniza las áreas, en todos los aspectos. No solo es importante tener el mejor Forecast, sino también tener el mejor sistema que reaccione de manera ágil y resiliente a esas fluctuaciones para encontrar soluciones y finalmente abastecer a los mercados en tiempo y forma.

En tu rol como Representante de Supply Chain en el comité de S&OP, ¿cómo colaborabas con otros departamentos para alinear la demanda con la capacidad de producción y el inventario?

CC: El proceso S&OP es básicamente la actividad madre que sincroniza a todos los miembros de la compañía, todos estamos en sintonía. Obviamente que nos esforzamos por evitar errores o por generar el mayor número de certezas, pero eso es una parte de nuestro rol, la otra es coordinar a todos para que en caso de situaciones críticas podamos mitigarlas de formar rápida y certera. Internamente en Supply Chain, teníamos que trabajar para lograr el mejor balance entre capacidad productiva, el nivel de servicio a clientes y los niveles de inventarios. Es un proceso muy dinámico con muchas variables y muchos jugadores. Mientras logremos diseñar procesos para ser sincrónicos, agiles, colaborativos y enfocado en los resultados más fácil conseguiremos las acciones a las fluctuaciones normales que tiene cualquier sistema.

Como líder de un equipo de 30 personas en el área de transporte, ¿cuáles son tus principales enfoques para mantener la motivación y el rendimiento del equipo?

CC: Una de mis características es mantener un ambiente cálido de trabajo, me gusta conocer al otro, ser empática, y hasta divertirnos mientras generamos de forma ardua el trabajo de la logística que muchas veces es complejo. Me enfoco mucho en el uso de la tecnología para que nuestros equipos se dediquen no solo a generar valor sino también a su desarrollo, formación y crecimiento.

Has trabajado en diferentes áreas de la logística, desde customer service hasta transporte. ¿Cómo crees que estas experiencias variadas te han ayudado a tener una visión integral de la cadena de suministro y a abordar los desafíos desde diferentes perspectivas?

CC: Sin dudas toda la experiencia en logística y customer service me permitió tener una visión más integrada, con diferentes perspectivas de la cadena completa, con un foco mayor en al cliente o proveedores y así tener más herramientas para priorizar mis decisiones y acciones. Ejemplo. Fui Gerente de transportes después de haber sido Jefa de Customer service, esto me permitió poner en el centro al CLIENTE, cuales son sus prioridades, cuales son sus dolores, que es lo que ellos valoran.>

¿Podrías compartir un proyecto o logro destacado en tu carrera en el que hayas aplicado estrategias innovadoras para optimizar la cadena de suministro y obtener resultados exitosos?

CC: Si, en Chile surgió en 2019, en el medio de la pandemia tuvimos que tomar una decisión muy compleja relativa a recursos. Esto cambiaria nuestra dinámica de trabajo. Optamos por un camino descocido que era tercerizar gran parte del equipo. Así fue que llego Do Better a mi vida, donde en poco tiempo logramos cambios rotundos en el servicio; pasamos de 65% de OTA a 90% en solo 6 meses. No solo impactamos en los resultados, sino también en los procesos y la forma de operar la compañía no solo de cara a los clientes sino también internamente.

Ser madre y gestionar las responsabilidades de alto nivel operacional requiere de muchas habilidades. ¿Cómo lograste equilibrar tu carrera con la maternidad?

CC: Para mí es sumamente importante usar el tiempo en cosas que generen valor, no descuidar mi propósito, Cuando fui mama de Tomas aprendí a priorizar más los temas y hacer realmente lo importante, así logro hacer mi trabajo y estar con mi niño con tiempo de valor para ambos.