Hoy vamos a profundizar en el análisis de mercado al transporte carretero en Colombia. Jimmy Torres, Consultor en la Gerencia de Proyectos, nos comenta los aspectos generales para crear un soporte estadístico y analítico que aporte a la toma de decisiones en cuento a costo de traslado hablamos.

Cuéntanos sobre el informe de mercado de transporte en Colombia que elaboran actualmente.

JT: Parte fundamental del proyecto y del informe, es que abrimos nuestros canales a diferentes intervinientes en el proceso de transporte de carga, quienes son los que sienten cada decisión o cada acción que pasa en el país en el sector. Es por esto, que traemos esas voces y las traducimos a datos y estadística para mejor entendimiento.

¿Qué fuentes de información forman parte del análisis?

JT:Siempre nos basamos desde la estadística como de la información suministrada por entidades competentes, de confianza y veracidad en su información, trayendo, por ejemplo, Entidades del Gobierno como el Ministerio del Transporte y Departamento Administrativo Nacional de Estadística, también dándole espacio a entidades gremiales importantes como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera “COLFECAR” entre otras, de las cuales extremos datos e interpretamos la información para convertirlas en un aporte analítico para el informe de mercado. De esta forma podemos dar una visual holística desde las entidades regulatorias hasta sus mismos conductores de carga.

Así mismo, podemos tener un concepto concreto y argumentado de nuestros comentarios acerca de cómo se vive la situación del país, presente y futura del mismo, por ejemplo, podemos observar el repunte que se tuvo en movilización de carga posterior al año 2020, anualmente se fue incrementando un 12%. El año 2023 apunta en poder obtener un aumento aproximado del 4% cerrando con 141 millones de toneladas.

Fuente: Registro Nacional Despacho de Carga (Mintransporte)

En este informe, se puede visualizar estadísticas que nos permiten concluir temas que son importantes para el Sector de transporte y del país, puesto que la evolución que hemos visualizado en los movimientos de carga por todos los corredores viales es positiva, y vienen creciendo desde el 2021, algunas variaciones mensuales pero que, al juntarse para evaluar el año efectivo, se concretan en crecimientos ascendentes, y es a más carga movilizada se empiezan a generar más empleos, desde la utilización de más vehículos, hasta diversificación del equipo logístico de entrada o salida de esta mercancía, así mismo, como la operación de cargue o descargue en los puertos o fuera de ellos. Los parqueaderos, los restaurantes, los hoteles, todo es una cadena que aporta a la calidad de las personas que mueven dicha mercancía.

Según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el sector del transporte aduce cerca de 22,7 millones de empleos en el 2023 en segundo trimestre, representando un 7,5% del total de ocupación laboral.

Tanto es el detalle que podemos obtener y dar a conocer a nuestros clientes, que podemos indicarles cual es el grupo arancelario más comercializado y movilizado por los corredores viales, por ejemplo, en una tendencia casi que permanente, los cereales repuntan

Fuente: Elaboración Propia Do Better datos RDNC

¿Qué otros factores determinan los análisis entregados en el informe de mercado?, ¿Han generados estadísticas históricas sobre los datos entregados?

JT: Sabemos que el combustible es un factor altamente incidente en los ejercicios de análisis competitivo, por ejemplo, el combustible en Colombia, ítem que pesa alrededor del 35% del costo de un flete.

Teniendo en cuenta lo hablado, frente a la estructura de un flete, podemos recopilar en las entrevistas, plataformas del gobierno y comentarios de empresarios, algunos aspectos que son relevantes para nuestra gestión y comparación, es por esto que podemos desglosar el costo del flete así:

Con esta estructura de costos, hemos podido realizar algunos comparativos entre empresas generadoras de carga, plataformas establecidas por el gobierno como es el Sicetac y poder encontrar la desviación que se tiene entre ellas. Con el fin de tener un valor aproximado y acertado a las condiciones y diferentes situaciones que presenta una ruta en especial.

¿Realizan Benchmarking sobre el costo de flete en las principales rutas? ¿Cuáles son las principales fuentes de información para el cruce de datos?

JT: Nosotros, nos apoyamos y trabajamos en conjunto con las empresas de carga, quienes realizando una tarea de Benchmarking, podemos identificar picos y bajas de precios, lo cual puede ser beneficioso para nuestros clientes, poder dar una visual más amplia del mercado que se tiene en los diferentes departamentos, esto también nos crea una red de apoyo gigante, puesto que nuestros clientes pueden encontrar en nosotros un aliado ágil para poder asesorar o conseguir disponibilidad de vehículos en las diferentes ciudades del país.

Junto con esta información, también, hacemos comparativos y sacamos desviaciones que son representativas con la plataforma que entrega el Gobierno nacional, puesto que con esa se puede medir algunos costos logísticos en ciertas rutas establecidas con unos parámetros igualmente establecidos, aunque normalmente las desviaciones que encontramos, pueden darse a situaciones que afectan la zona en esos momentos, por ejemplo, Bloqueos en las vías, bloqueos o protestas en empresas o puertos, atentados a diferentes sectores viales entre otras, estas novedades sin duda son consideradas como alzas en los fletes que las empresas deben asumir.

¿Qué pasa con la coyuntura nacional? ¿Qué factores actuales han intervenido en el análisis de mercado de transporte carretero?

JT: El ministerio de transporte, en cabeza de su equipo de comunicaciones y demás personal, diariamente publican información relacionada con el transporte, lo que nosotros realizamos es una investigación más extensa, con el fin de poder dar un contexto mucho más fuerte, por ejemplo, Activación de la línea férrea, información acerca de derrumbes y deslizamiento durante toda la ola invernal que se vivió en el país, bloqueos en diferentes sectores del país, beneficios y alertas en procesos de impuestos entre otros, con ellos queremos mantener informados de la mejor manera a nuestros clientes, de tal manera que puedan proyectar sus operaciones o por el contrario, puedan redistribuir y enfocar esfuerzos en poder mitigar impactos negativos.